FUNDACIÓN, DESARROLLO
Y TRAYECTORIA DEL COLEGIO CUTUGLAGUA
Esta idea surgió de
un grupo de entusiastas Edgar Pinto, Gessy Morales y otras personas de un espíritu
positivo, se trazaron la gran meta, de que en la parroquia de Cutuglagua exista
una Institución de Educación Media, en donde los niños puedan continuar sus
estudios secundarios.
Con gran trabajo se
pudo conseguir los requisitos y luego de los trámites legales, el Ministerio de
Educación y Cultura, emite el Acuerdo Ministerial No. 129 de fecha 29 de Agosto
de 1991; mediante el cual autoriza el funcionamiento de Colegio Cutuglagua en
calidad de Particular. En estas circunstancias se inician las matriculas para
el primer curso, el 15 de Septiembre del mismo año, bajo la dirección como
Rector Encargado el Lic. Teodoro Remache y en calidad de Secretaria la Sra.
Ruth Vargas.
Se inició el año
lectivo 1991 - 1992, el 4 de Octubre, con 48 estudiantes legalmente
matriculados en el primer curso, cuyas labores docentes estarán a cargo de un
grupo de jóvenes y entusiastas profesionales de Educación integrado por: Lic.
Gladys Chamorro, Lic. María Cristina Pinto, Lic. Sonia Sanguña, Lic. Alfredo
Toalombo y Lic. Luis Vega; posteriormente prestaron sus servicios de forma
desinteresada los siguientes profesores: Lic. Elsa Marcillo, Lic. Verónica
Quintana, Lic. Euvenia Apolo, y la Sra. María Reyes en calidad de conserje; es
justo destacar que las personas mencionadas pusieron a disposición sus
servicios en forma gratuita.
Las labores
académicas fueron posibles gracias a la colaboración y gentileza del Lic.
Manuel Valdez y su personal docente; quienes nos facilitaron las instalaciones
de la escuela “Dos de Agosto”; mientras que la administración del colegio
funciono en las oficinas de la Casa Parroquial.
También es necesario
recordar que el colegio empezó sus labores, son contar con material de oficina,
bienes muebles y otros enseres necesarios para el normal funcionamiento; gastos
iniciales que fueron solventados por el personal docente y padres de familia,
mediante la autogestión.
El objetivo del
colegio y sus mentalizadores era de servicio a la comunidad, por lo tanto sin
pérdida de tiempo se encaminaron los pasos con la finalidad de conseguir la
fiscalización; se reunió los requisitos para los trámites legales y de esta
manera se hizo realidad el sueño anhelado objetivo, mediante la expedición del
Acuerdo Ministerial No. 947 del 6 de Julio de 199, declarándose al Colegio
Cutuglagua como Nacional y se autoriza las matriculas para primero y segundo
curso. Posteriormente y luego de transcurrir dos años de labores académicas se
emiten los respectivos nombramientos a favor de los siguientes profesores: Lic.
María Cristina Pinto, Rectora, Lic. Gladys Chamorro, Lic. Sonia Sanguña, y Lic.
Luis Vega, Profesores: Srta. Nancy Morales, Colectora; Sra. Susana Costales,
Secretaria y Sra. María Reyes, Conserje.
El Colegio al momento
ya disponía de un lote de terreno ubica en la Cooperativa de Vivienda “San
Miguel de Cutuglagua”, el mismo que fue donado por el Ilustre Municipio de
Mejía, en la Presidencia de Lic. Miguel Albuja Viteri.
Con la mentalidad en
alto y siempre pensando en contar con una buena infraestructura física y material
didáctico que garantice una mejor labor académica, se realizaron gestiones
encaminadas a la consecución de estos objetivos; es así que a lo largo de este
tiempo hemos tenido el apoyo del Ilustre Municipio de Mejía con tres aulas de
hormigón, la vivienda de la conserje, una Batería Sanitaria y Aparatos
Audiovisuales; el Consejo Provincial de Pichincha, con dos aulas de estructura
metálica, una cancha de uso múltiple y pupitres; la Dirección Nacional de
Contracciones Escolares (DINACE) con tres aulas de estructura metálica, el
cerramiento total del colegio, pupitres e implementos de laboratorio; la
Dirección Provincial de Educación, con un laboratorio de Computación y libros;
la Presidencia de la Republica, con material audiovisual; y otras donaciones que
poco a poco han permitido que el colegio salga adelante y se enrumbe por buenos
senderos.
Es necesario destacar
que el 7 de Octubre de 1996, iniciamos año lectivo 96 - 97 en nuestro propio
local y como uno de los actos trascendentales dentro de la vida institucional,
en el mismo año, fue ña incorporación de la Primera Promoción de Bachilleres,
contribuyendo de esta manera al desarrollo del país con un grupo de jóvenes de
especialización Físico - Matemático.
Señores de izquierda a derecha:
Astudillo Segundo, Toalombo Antonio, Morejón Pedro, Cabrera Marco, Cañerejo Segundo, Tulcán Milton, Maxi Milton y Paneluisa Jaime, no consta: Campos Luis.
Señoritas de izquierda a derecha:
Venso Ana, Centeno Vilma, García Flor, Casa Mariana y Vicente Verónica.
ACROSTICO
Centro educativo
Oh, Colegio Cutuglagua
Lugar donde encontré amistad
Espacio donde halle libertad
Guía de mis pensamientos
Ideal de mi juventud
Objetivo de mi vida
Nido de saber
Alma de mi parroquia
Cuna de la enseñanza
Imperio donde reina la sabiduría
Oh, Colegio Cutuglagua
Nacido en 1991
A donde todos acudimos con
La mayor felicidad
Cualidades inimaginables
Unicas en ti
Todo lo que tu enseñas es prosperidad
Utiles para tus alumnos
Grandioso para su mundo
Logrando sus mejores
Asi haces realidad los sueños de mis padres y creas
Gigantes y orgullosos prospectos
Unificados por la lealtad y el
Amor a la patria
Ramiro Galarza
Ex alumno
MAESTRO DESTACADO
Es un orgullo para el Colegio Fiscal "Cutuglagua" con verdaderos docentes que cada dia dan lo mejor de si y se preparan continuamente por dar una formacion integral a sus alumnos.
Uno de estos casos recae en la persona del Lic. Luis Alfonso Vega Vargas, tubo la oportunidad de participar en dos concursos organizados por el Centro Panamerican de Estudios e Investigaciones Geograficas (CEPEIGE).
Despues de haber sido seleccionado entre numerosos maestros del pais, El CEPEIGE lo invito a participar en el XXII Concurso de Especializacion en Geografia Aplicada, realizado en Quito del 16 de Febrero al 8 de Mayo de 1998, con una duracion de 505 horas.
Por su elevado redimiento academico fue invitado por segunda ocasion por el mismo organismo a participar a nivel internacional con colegas representantes de: Colombia, Peru, Republica Dominicana, Panama, Chile, Honduras, Costas Rica, El Salvador, Mexico, Bolivia, Paraguay y España en el XXVI Curso sobre la Modernizacion y Decentralizacion del Estado, concurso desarrollado entre el 25 de Mayo y el 4 de Agosto de 1998, con una duracion de 480 horas, evento que conto con el Aval Academico de la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador y el auspicio del Instituto Panamericano de Geografia e Historia (IPGH) y la Organizacion de Estados Americanos (OEA).
Los dos cursos fueron asumidos con la maxima responsabilidad y a pesar de todos los inconvenientes que se sucitaron el Lic. Luis Vega Vargas represento a cabalidad a nuestro pais y dejo muy en alto el nombre de nuestra institucion.
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